Jardín en invierno

En la temporada invernal, es común que muchas áreas verdes pasen a segundo plano en cuanto a cuidados se refiere. Sin embargo, descuidar el jardín en esta época puede ser un error considerable. Ya sea en un edificio con comunidades de vecinos, en un centro comercial o en nuestro hogar, el buen estado del jardín requiere atención constante y cuidados específicos, los cuales son fundamentales para preservar su vitalidad durante todo el año.

Tareas Clave en el Jardín Invernal:

  1. Labores de Poda:

    • La poda, aunque siempre agresiva, es menos perjudicial en otoño/invierno, minimizando el riesgo de infecciones y reduciendo el "sangrado" de las plantas.
  2. Riego Equilibrado:

    • Ajustar la cantidad de riego es esencial en invierno. El exceso de lluvia y la posibilidad de heladas requieren una reducción en el aporte de agua para evitar congelaciones y pudriciones de raíces.
  3. Cuidado del Césped:

    • La capa de abono otoñal de liberación lenta protege el césped del invierno. Reducir la pauta de riego en días sin lluvia y mantener un corte alto en la hierba son prácticas recomendadas.
  4. Control de Plagas:

    • Las plagas invernales, especialmente producidas por hongos en áreas húmedas, pueden ser combatidas con aireación y riegos moderados. En casos de plagas previas, aceites minerales insecticidas son efectivos.
  5. Limpieza y Mantenimiento de Herramientas:

    • El invierno es el momento ideal para darle mantenimiento a las herramientas, afilando cuchillas, cambiando aceites y asegurando que estén en óptimas condiciones para la primavera.
  6. Huerta Invernal:

    • Cultivar verduras y hortalizas es posible en invierno, requiriendo protección y cuidado especial. El control de humedad y el abono favorecen la recolección exitosa.
  7. Plantación y Mulching:

    • La época invernal es propicia para plantar árboles frutales y rosales, y aplicar mulching (acolchado) para proteger el suelo de las heladas.
  8. Abonar a Finales de Invierno:

    • Aplicar abono recomendado al final del invierno mejora la hidratación y aireación de las raíces, activando la vida microbiológica y aprovechando nutrientes para el beneficio de las plantas.
logo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra Política de Privacidad de Datos.
Leer más
Aurtenetxe.es